viernes, 16 de octubre de 2009

Charla - debate sobre el actual modelo económico argentino

Ante la presencia de un auditorio compuesto por decenas de militantes y vecinos de Morón se llevo a cabo una charla¬ - debate sobre el modelo económico actual.

La misma se realizó el jueves 15 de octubre a las 20 horas en el local de la agrupación Causa Popular (Sarmiento 957, Morón centro)

Organizada por el Geenap (Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular) y Causa Popular, tuvo como disertante al Lic. Santiago Fraschina.

Es en este contexto que el Economista, integrante del Geenap, hizo una descripción de la política económica de los últimos decenios, abordando los aspectos negativos que tuvo el neoliberalismo sobre la industria nacional y la vida social de nuestro país.

Fraschina afirmó que “El modelo de la convertibilidad generó una avalancha de importaciones ocasionando la quiebra de la industria nacional, desindustrialización y desempleo”.

En tanto que a la hora de definir el modelo económico de la gestión Kirchnerista dijo: “Este es un modelo de valorización productiva con inclusión social” sostuvo.

Para el economista el basamento de este modelo es a través de las retenciones a las oleaginosas, el incremento del gasto público y el pago de subsidios al transporte y servicios públicos, así como el haberse liberado de las recetas de los organismos internacionales de créditos que permitió una independencia del Estado ante estas entidades.

Sobre las retenciones afirmó que son medidas antiinflacionarias y que en el momento de crispación con las patronales agropecuarias se discutió sobre dos modelos de país, el modelo de inclusión o la vuelta a una Argentina agro – exportadora.

Sin embargo manifestó que este modelo todavía no le ha solucionado los problemas a los sectores populares. Para Fraschina falta solucionarle el problema al 20 por ciento más pobre del país y eso se lograría profundizando el modelo.

Según el integrante del Geenap, las asignaturas pendientes serían la profundización del modelo, lo que traería como colación la creación de un banco de desarrollo, homologo al Banades brasilero, que fortalezca la industria nacional y por otro lado la derogación de la ley de entidades financieras de Martínez de Hoz.

Sobre este último destacó la importancia de la formación de la militancia para defender en cada lugar las políticas oficiales.

La presentación de la actividad estuvo a cargo de Martín Marinucci (Causa Popular)
Estuvieron presentes los Concejales del FPV de Morón, Cristina Rodríguez y Santiago Muñiz, Luis Pereyra (dirigente de la Agrup. 26 de Julio) y representantes de la juventud Peronista local entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario