sábado, 12 de diciembre de 2009

Entrevista con Emilio Pérsico: La Unidad de la clase trabajadora

Luego de la renuncia de su cargo en el gobierno nacional, el secretario del Movimiento Evita, nos concedió una nota en donde analizó el ataque de los medios hacia las organizaciones sociales.
La situación de la clase trabajadora y el actual proceso político según la mirada del dirigente social.


Emilio Pérsico nos da la bienvenida a su casa ubicada en un barrio humilde de San Fernando, provincia de Buenos Aires. Con la sencillez y austeridad que lo caracteriza, el secretario general del Movimiento Evita, se muestra predispuesto a realizar la entrevista.

Es luego de una semana donde abogó por la inclusión de diversas organizaciones en el programa Ingreso Social con Trabajo, que otrora tenía a su cargo. Entre mates y música de León Gieco, Pérsico comienza a hacer un análisis de la coyuntura.

Oveja Negra: Emilio, qué visión tenés sobre el ataque de los medios hacia las organizaciones sociales.

Emilio Pérsico: En realidad, más que los medios son los sectores de poder lo que hacen esto. Hoy en día el protagonismo de los humildes no está garantizado.
Los medios intentan utilizar estos ataques para marginar la organización popular en este proceso y que no sean una herramienta de construcción.
La estrategia es aislarlos de la política. No les gusta la idea de que las organizaciones sociales se junten con los sectores sindicales. En determinado momento cuando existió esto de piquete y cacerola la lucha es una sola fue el momento de mayor unidad entre los sectores sociales.

Después de esto el grueso de la militancia se refugió en las organizaciones sociales. En el único lugar donde uno puede ser militante es en las organizaciones sociales del campo popular, lo que se encuentra en la política son punteros y profesionales que toman la política como carrera y pretenden manejar al Estado como si fuera una empresa. Entonces se le termina robando la política a los sectores populares, que son los humildes, la juventud, los trabajadores etc.
El verdadero poder de cambiar la Argentina está en los trabajadores y en los humildes.

Si el peronismo fue revolucionario fue porque les dio protagonismo a los trabajadores. A partir de ahí estos empezaron a tener un protagonismo económico digno y social. A partir de tener recursos, el peronismo los transformó en la columna vertebral del movimiento de liberación en la Argentina.



O.N: ¿Qué rol deberían cumplir las organizaciones sociales en este proyecto?

Emilio Pérsico: La gran tarea de las organizaciones sociales es entender que ellas tienen que ser, no una barrera de contención del hambre, como fue época de la defensiva, sino pasar a una escala ofensiva que es trabajar para reunificar a la clase trabajadora y que se incorporen a la vida política como protagonistas y no como un sujeto en la movilización y en el reclamo sino como un sujeto protagonista de la construcción de un país diferente. Hoy la clase trabajadora está dividida. El Neoliberalismo, que aún perdura en el tiempo, hizo estragos en este sector social. Hoy tenés una clara división, por un lado los trabajadores flexibilizados y por otro los subocupados y desocupados.



O. N: ¿Cómo ves al Peronismo en esta coyuntura?

E.P: Creo que en el peronismo se ha recuperado la iniciativa, esto lo digo como autoridad nacional. Creo que el peronismo es la única herramienta capaz para ponderar a los trabajadores. No creo que los progresistas y la centroizquierda puedan transformarse en un movimiento que incluya a los humildes. Ellos tenían a Alfredo Palacios que elaboró las leyes sociales pero cuando Perón asumió solo el 3 por ciento de esos trabajadores tenían acceso a esos derechos. Perón los llevó al 70 por ciento en menos de un año.

La izquierda, el progresismo y los movimientos sociales veníamos reivindicando la asignación universal por hijo pero fue el peronismo y la CGT la que hizo el proyecto y lo que quisimos incluir e igualar a estos trabajadores. Por ejemplo, dentro del ANSES estamos dando de alta en el CUIL a 3 millones de personas.

Eso es igualar un derecho de la clase trabajadora. La distribución del ingreso no es una cuestión matemática es una cuestión de lucha de clases. No hay manera de distribuir el ingreso y de tener justicia social sino es con reunificación de la clase trabajadora.

Después del 28 de junio pensaba que era muy difícil retomar la iniciativa. Pensaba que teníamos que resistir y tratar de no perder lo que habíamos logrado. Sin embargo Néstor y Cristina y muchos intendentes y compañeros me demostraron que no.

Era muy difícil retomar la iniciativa pero el peronismo tiene la capacidad de rearmarse y de pararse sobre la pelea de los sectores sociales en avances con la administración de las AFJP por parte del Estado, la ley de Medios y otras que van a venir, se construyó sobre esas peleas.

Es a partir de esto que hay que dar la discusión y unidad con los sectores populares. Es en ese camino que nos vamos a encontrar con Pino Solanas y Sabbatella y tantos otros. Ahora es muy difícil discutir sobre la cara bonita de uno o el pasado de otro o si PJ si o PJ no. Hay que discutir el modelo de país. Enfatiza Emilio.

O.N: En el último Cabildo Abierto de la Militancia dijiste que uno de los errores que se cometieron fue no haber podido profundizar el modelo cuando más poder tenían. ¿Podés profundizar eso?

E.P: Si, no sólo lo digo yo, sino que son las criticas que hace Néstor Kirchner. La autocritica es que perdimos la elección porque no profundizamos el modelo. Con la clase trabajadora dividida vos estas a merced del mercado sino tenés una clase trabajadora unificada no podés avanzar. Con eso garantizas la estabilidad política, económica.

Cuando Néstor Kirchner llegó al gobierno se dio una situación completamente distinta a la del 73 cuando nosotros, que éramos jóvenes, entramos con el Tío Cámpora y colgamos las banderas en los balcones de la Casa Rosada. Él entró por la ventana.

Néstor entró y con él un grupo de asesores y funcionarios que le decían que no avanzara tanto, que fuera despacio y que no tocara los intereses de los poderosos. En una revolución siempre hay una puja de poder. El rol de la militancia es ir abriendo los espacios políticos por delante del gobierno.

Es plantear las cosas que hacen falta hacer. Criticar lo que está mal y felicitar lo que está bien.

Cristina pudo hacer lo que hizo porque tiene otras características. Llamémosle, ovario, coraje, actitud.



Emilio aconseja a Clarín:

Sucede que es 7 de noviembre, día del canillita y los dueños de los tabloides tuvieron que implementar un sistema alternativo de ventas, debido al descanso de los trabajadores del sindicato de Omar Plaini.

En la edición impresa del diario de Héctor Magneto titulan “Gravísimo ataque de Moyano contra Clarín y La Nación” en referencia al bloqueo que Pablo Moyano y compañía (Camioneros) efectuaron en las plantas de estos diarios en Barracas.

Oportunamente Pérsico dice:“Clarín tiene a la mayoría de sus empleados trabajando en negro y sin sindicalizar. Lo que no entiende el dueño de la empresa es que si no tenés a los trabajadores en condiciones dignas el no progresa. Hay que terminar eso” Fustigó Pérsico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario