sábado, 12 de diciembre de 2009

Pablo Llonto: El periodista que pone nervioso a Clarín

“Si la corte no hubiera fallado a favor de Noble hoy podríamos
conocer la identidad de los hijos adoptivos”


Oveja Negra tuvo una charla mano a mano con el ex periodista de Clarín y abogado de familiares de desaparecidos. Su mirada sobre la nueva Ley de Medios y Derechos Humanos.

Días de agenda cargada vive en la actualidad Pablo LLonto. Es que unos días antes de producirse la nota con esta revista, se llevaron a cabo las primeras audiencias del juicio sobre los crímenes de la dictadura en Campo de Mayo donde se juzga al ex dictador y presidente de facto Reynaldo Bignone y el general Santiago Riveros entre otros.

A pesar de su exiguo tiempo, el autor de “La Noble Ernestina”, se acercó hasta la Casa Cultural del Peronismo Revolucionario para conversar con nosotros.

Oveja Negra: ¿Qué pensás sobre la nueva Ley de Medios?

Pablo Llonto: La sanción de la nueva Ley de medios es un avance. Era una vergüenza que tuviéramos una ley de la dictadura. Con esta ley se va a quebrar los brazos de este pulpo que es Clarín.

Todavía no hemos vistos los avances de esto. La mejor manera de vencer este tipo de comunicación es con otros medios más militantes que lleguen a la comunidad, al territorio. Creo que se necesita otro tipo de periodistas con otros conceptos. Un periodismo más local haciendo que se genere la noticia desde los barrios.

Si se da un escenario de competencia entre los medios va a ganar el que tiene más plata. Es evidente que esa pelea la vamos a perder. Para sacar un diario que quiera competir con Clarín tenés que tener la misma estructura que ellos.

Eso no quiere decir que los espacios del Estado o los que están por nacer quieran parecerse a lo que ya está. Si se hace eso al final no se estaría cambiando nada.

O.N: ¿Cómo viste la militancia por la Ley de Medios?

P.LL: Vi mucha militancia, participé de muchas actividades, inclusive de muchas organizaciones que no estaban con el gobierno. Tenemos que reconocer que fue un gran avance en un terreno llenos de cardos y espinas.

Fue un esfuerzo pocas veces visto. A partir de esto todo el mundo empezó a hablar del tema, que se dio justó con el tema del fútbol para todos, mostrando el problema de los monopolios. Se generó mucho apoyo a pesar de no tener una sociedad con una conciencia revolucionaria.

O.N: ¿Qué le faltaría a esta Ley?

P.LL: Es un paso positivo. No es la ideal pero vamos rumbo hacia ello. Tenemos que elaborar productos diferentes. En este sentido canal 7 debe tener más programas de deportes, debe tener programas políticos no sólo donde se exprese la voz oficial sino también que se exprese las diferentes ideas de los demás espacios políticos.

Mas canales de deportes y de noticias y que no sea sólo Crónica y TN. Por otro lado destaco la experiencia con el canal Encuentro que hoy por hoy tiene un amplio consenso de la sociedad. Esa es la gran disputa que tenemos que dar.

Los monopolios lavan la cabeza. Otra cosa que hay que cambiar son los canales de participación para que la gente se pueda expresar. Un ejemplo de eso son los mensajes en los contestadores de las radios donde les dan menos de un minuto para que dejen el mensaje. Tenemos que terminar con la censura. Dice Llonto.

O.N: ¿Qué opinas sobre el tratamiento de los medios hacia las organizaciones sociales como la Túpac Amaru?

P.LL: Los periodistas fuimos educados para eso. Lo que antes se decía de los guerrilleros se dice ahora sobre los piqueteros. Antes se hacía notas sobre el grado de violencia armada de las organizaciones guerrilleras, entonces se iba a un lugar y se le preguntaba a la gente si sabía que en tal lugar ponían bombas y que mataban gente. Ahora se dice de los piqueteros que andan armados y que son mafiosos. El sujeto cambia pero lo que se dice es lo mismo.

La mejor forma de enfrentar la tergiversación de la información es mostrando lo que realmente hacen los movimientos sociales (trabajos de las cooperativas, los planes de alfabetización etc.

Otra forma es mostrar cómo actúan estos grupos monopólicos, hacer trabajos de cámaras ocultas para saber cómo roban y conocer los ribetes de codicia y avaricia que tienen. La gente también tiene conciencia de estas cosas que hacen los dueños de los medios.

Su mirada sobre los Derechos Humanos:

O.N: ¿Cómo ves la política de Derechos Humanos del gobierno?

P.LL: La política de Derechos Humanos está bien. Hoy es distinto. Se puede procesar a los genocidas porque se puede tener acceso a los legajos de los represores. Antes tocábamos los timbres en el Estado y nadie nos atendía. Hoy en día esto no sucede y hay que reconocerlo.

Por otro lado tenemos a miembros de la corte suprema con un ego tan alto que muchas veces cometen horrores. Si la corte no hubiera fallado a favor de Noble hoy podríamos conocer la identidad de los hijos adoptivos. Hay juzgados donde se dilatan los tiempos y eso permite que salgan en libertad los genocidas.

O.N: ¿Qué expectativa tenés con el juicio?

P.LL: El juicio de campo de Mayo va a durar muchos años. Va depender de un trabajo que se haga militando lo que sucedió a nivel local para que la gente lo conozca. Tenemos maestras y pibes de las escuelas que pidieron estar presentes en las audiencias que se están llevando a cabo en Munro*.

Falta mucho. Tenemos que hacer libros, repetir la experiencia de colocar baldosas, hacer charlas en las universidades, profesorados de la zona, contar la represión y desaparición de los 14 obreros ceramista de zona norte.

Sabemos que hay medios que estas noticias no las van a cubrir. Llevará años para que la gente tomé conocimiento de lo que pasó.


*El debate, que se extenderá hasta marzo de 2010, se desarrolla en el Centro Cultural Munro, dependiente de la Municipalidad de Vicente López.


Pablo Llonto se desempeño como periodista de política y deportes en Clarín entre 1978 y 1991. Entre sus trabajos se destaca la cobertura del juicio a las Juntas en 1985.

Fue delegado sindical de los trabajadores de Clarín entre 1984 y 1999. Ese año fue despedido por la empresa. En 2003 publica “La Noble Ernestina” trabajo que revela el apriete del grupo Clarín hacia los trabajadores. Los negocios oscuros del grupo con el poder y su complicidad con la dictadura, entre lo que se destaca la adopción irregular de Marcela y Felipe Noble de quienes se tienen indicios de ser hijos de desaparecidos.

En abril de 2010 comienza el juicio a Luís Patti en la causa por la desaparición de Diego Muñiz Barreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario