sábado, 12 de diciembre de 2009

Reportaje a Raul Rizzo, un actor que no se calla nada

El actor dialogó con nosotros sobre lo que sucedió el año pasado con el conflicto por las retenciones. Su opinión sobre Cobos y la oposición. La reflexión sobre la nueva Ley de Medios y la experiencia con su obra La Tentación.


Si hubo un actor que mostró coherencia con su pensamiento y su forma de actuar en medio de un conflicto por un modelo de país, ese fue Raúl Rizzo. Lejos de callarse por miedo de perder espectadores hizo declaraciones que muchos no querían hacer. Una autentica Oveja Negra que se prestó para conversar con nosotros en un bar de Villa Luro.

Oveja Negra: ¿Cómo viste la sanción de la Ley de Servicios de comunicación audiovisual?

Raúl Rizzo: Lo veo muy positivo. En los últimos tiempos hubo discusiones, como el conflicto con los ruralistas que generaron una divisoria de aguas.

Esto dio lugar a debates y dejo ver qué intereses defendían cada uno. Los medios de comunicación están concentrados. Son tendenciosos porque resguardan sus propios intereses.

A partir de ahora muchos sectores van a poder contar lo que les sucede como los pueblos originarios, los movimientos sociales y ONGs. Esto cambia de una manera sustancial. Hoy tenemos un solo discurso hegemónico. El 80 por ciento de la emisión de la información está concentrada. Hay otro 20 que busca otras alternativas, estas voces son las que están tapadas por esta concentración. Son las mismas voces de siempre.

Pero esto ahora va a cambiar y se va a generar más trabajo, va a haber más opinión. Se va a emitir producción nacional en canales donde no es tradicional hacerlo hoy en día.

Se va a poder salir del hermetismo de estos medios. Se va a poder comparar.
Hace 15 años que le venimos reclamando al Canal Volver (Grupo Clarín) que paguen las repeticiones. Ellos utilizan las propagandas de Sandrini, Libertad Lamarque y Pepe Marrone para decir que van a desaparecer y no es así. Cuando no dice toda la verdad se está mintiendo. Es tendencioso.

La sociedad perdió el sentido de reconocer sus necesidades, lo cotidiano. Observemos lo que pasó con el fútbol. Se recuperó para la gente. Antes se veía una tribuna por la pantalla de la tele y había alguien te lo relataba, parecía una radio. Con esto se quebró algo notable. Se quebró en el imaginario de la gente la idea de que para ver los goles de la fecha tenían que esperar hasta el domingo a la noche. Hay que romper la sumisión de la sociedad.

O.N: ¿Cómo ves al cine nacional?

R.R: Hay que apuntar a que sea una industria para la gente, no es simple. Hay que hacer cine para la gente y no para los festivales. A veces algunos directores cuentan cosas que pasan en otros países. Rescato una película como “El secreto de sus ojos”. Hay que asumir la parte que nos toca y apuntar a contar una buena historia para la gente o para ganar un premio el algún festival. Manifestó.

Sobre finales de 2008 el actor Raúl Rizzo formuló duras declaraciones hacia un representante de CRA, Néstor Roulet. Este representante de la oligarquía manifestó que había que construir a la patria con las instituciones que según su criterio fueron pilares de nuestra historia (La iglesia, el ejército y el campo)

Al estar en contra de estas declaraciones, Rizzo fue víctima de un escrache de ruralistas mientras presentaba la obra “La Tentación” en la localidad santafesina de Firmat (Noviembre de 2008)

Sobre esas declaraciones y lo acontecido en ese momento nos dice:

“Yo pertenezco a la generación de los desaparecidos. No me puedo quedar callado. La iglesia y el campo fueron cómplices de la dictadura. No puedo ser cómplice. La soja sirvió de rédito por el alto precio de ese momento. Yo estoy de acuerdo con las retenciones. Los grandes terratenientes se pusieron del lado los pooles sojeros y no del lado de los pequeños productores. Hay sectores que si la pasan mal, como los pueblos originarios y las cooperativas. Esos no entran en la Federación Agraria. El dengue, la sequía y las enfermedades que genera el uso del Glifosato es producto del avance de la soja”

O.N: ¿Cómo viviste los años durante la dictadura?

R.R: Fueron años tremendos. Perdí muchos compañeros. Había en los canales comités de censura, se vivía situaciones de alto riesgo. Por eso me da bronca que alguien levante cosas como esa. (en referencia a las declaraciones del representante sojero)


Cobos y la Oposición.

O.N: ¿Qué opinas sobre el vicepresidente y la oposición?

R.R: Cobos es un representante de esos intereses (oligarquía)

Durante su gestión en Mendoza ejerció una política represiva. Habría que preguntarle a Néstor Kirchner por qué lo eligió. Haber elegido a Cobos para que fuera el vicepresidente fue un gran error. Encima no quiere renunciar. La gente ha perdido los códigos barriales, en vez de decirle traidor lo apoya. Con la 125 los medios levantaron una visión gorila de la gente. Es notable como apareció.



El gobierno de Macri no resiste la investigación por las escuchas y el espionaje. Creo que se cae a pedazos. La gente creyó en un tipo que ya tenía antecedentes. Tenía deudas con el fisco, una mala administración del correo y sin embargo la gente lo votó.

La oposición no resiste archivo. Fijate lo que decía Carrió hace algunos años. Ella estaba a favor de los análisis de ADN y ahora defiende a los hijos de Noble. Esto está bien porque te clarifica en panorama y sabés quien está de un lado y quien está del otro. Después están el SI y Proyecto Sur que no hacen una crítica despiadada, como Carrió y los demás. Eso es destacable.

Ahora que está Cristina en el gobierno descubrieron que hay pobreza y estigmatizan a los movimientos sociales. Cuando los pobres se organizan en los barrios son peligrosos.

Con la 125 se vio como los medios levantaron una visión gorila de la gente. Es notable como apareció. Hay que recuperar la reflexión y el análisis. Esto es una herencia que dejó la dictadura. Los sectores de jóvenes de alrededor de 30 años tienen conductas racistas y xenófobas. Esto también es producto de los años 90. Hay que recuperar el terreno que nos ganó el Neoliberalismo.

La Tentación:
Por estos días protagoniza junto a Juan Palomino, La Tentación, una obra de teatro de Pacho O’Donnell, con dirección de Santiago Doria. En la misma representa a Lord Ponsonby, embajador británico que se encuentra con Manuel Dorrego (Juan Palomino) para convencerlo de firmar una paz desventajosa con Brasil, en el marco de la guerra por la Banda Oriental (1827)

La obra, que se estreno el 9 de julio de 2007, lleva más de 300 presentaciones en todo el país. “Dorrego fue un gigante de la historia con un proyecto de país federal. Poder recuperarlo es una satisfacción. La historia oficial de Mitre está mal contada. Es un orgullo hacer La Tentación después de tanto tiempo” Nos cuenta Rizzo sobre el final de esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario